domingo, 8 de septiembre de 2013

Lo que aprendí leyendo (una camionada de) blogs

Como les contaba en la entrada anterior, me leí un montón de cosas, realmente un montón. Cuando tengo algo en la cabeza me obsesiono bastante y no puedo parar hasta sacarme todas las dudas. Bueno, aquí está lo que creo que aprendí, y creo que le puede servir a alguien más. De todas mis entradas espero que esta sea la mas útil.


Ser au pair no es estar de vacaciones. Hay que trabajar bastante, y trabajar con niños que pueden ser muy demandantes. pero...

Ser au pair no es un trabajo, es un programa de intercambio. A ver, hay responsabilidades que son casi las mismas que las de un trabajo, tanto para la au pair como "empleado" como para la familia como "empleador", pero el eje de esto es el intercambio cultural, esto habría que recordárselo a varias au pairs y a varias familias. 

Vas a ser parte de una familia, lo que no quiere decir que en el momento que te bajes del avión lo vas a ser. Con la mejor onda de las dos partes, formar realmente parte de una familia, como formar cualquier relación, requiere tiempo, esfuerzo, confianza y compromiso. Y para que te traten como familia, vos tenés que tratarlos a ellos como eso también.

Las familias no quieren un/a hija/o mas. Esto es muy importante, ser parte de la familia no significa que vas a ser un niño mas de la casa, ellos ya tienen hijos y quieren alguien que les ayude a cuidarlos. Necesitan un adulto mas, que sea responsable. Con el tiempo podes desarrollar una hermosa relación, como de ahijado/padrino, tía/sobrina, hijo adulto/padres, pero eso se desarrolla con el tiempo, no es inmediato y hay que ganarlo.

Algunas familias no quieren saber nada de lo de "parte de la familia" y buscan mas que nada un par de manos extra con los chicos. Esto no está mal, hay au pairs que tambien buscan lo mismo y prefieren hacerse amigos y vivir saliendo y no la vida familiar. Es cuestión de decidir lo que uno quiere y plantearlo antes del match.

Vas a estar viviendo en la casa de alguien, y eso requiere ceder muchas cosas y tener mucho respeto por el otro, por el dueño de casa. Incluso en el mejor de los casos cuando tu hostfamily realmente quiera que seas parte de su familia, va a requerir el tiempo mencionado en el otro item para que realmente esto sea así. Ademas, incluso en las mejores familias hay conflictos de convivencia y normas a respetar. Creo que sería bueno pensar en que cosas estas dispuesta a ceder y en cuales no y hacer esas cosas parte de tus preguntas a las HF.

Las familias pagan bastante dinero en tener au pair. No es solamente lo que nos "pagan"  a nosotros, ademas pagan como 7 mil dolares a la empresa y tienen otros gastos que muchas au pairs ignoran por completo como el seguro extra en el auto, el aumento de las cuentas familiares por tenes alguien mas en la casa como el agua, la comida, la luz, (y ni hablemos lo del seguro del auto si llegas a chocar). Si, es verdad que tener nanny les saldría mas caro, pero esto es a veces, porque depende del numero de chicos, la ciudad que viven y que se yo y una nanny es alguien profesional nosotras no, y una nanny no recibe todas las ventajas que nosotras de conocer y vivir en otro país que es el motivo principal porque el deberíamos hacer hacemos esto.

Las familias en general son de buen pasar económico y eso no quiere decir que tenemos derecho a nada. No les puedo decir lo que me molesta lo de "ellos tienen plata". Eso es de resentid@, cada uno tiene un rol y una vida, nos ubiquemos en la palmera; ya vas a trabajar en serio y algún día vas a tener tu dinero, vas a hacer lo que se te cante y no te va a gustar nada que los demás presupongan cosas de vos por eso. No creas que porque ellos tienen plata son mala gente, o que porque ellos tienen plata tienen que pagar todo, tienen obligaciones, cosas que si tienen que pagar, pero cuando te pagan algo extra esta bueno sentirse agradecido.

El motivo principal por el que las familias buscan au pairs es la flexibilidad, para la mayoría lo del intercambio cultural es un extra, es mas o menos importante según la familia, pero lo que mas quieren es la flexibilidad. Esto es que los puedas cubrir con los chicos cuando lo necesiten (sin romper las limitaciones de horas por semana y por dia por supuesto). Ellos quieren a alguien que les haga la vida un poco mas fácil.

No te van a regalar nada. El uso del celular, de la computadora, de internet y del auto es un privilegio que algunas familias ofrecen, no todas, y si te mandás una cagada macana como pasarte todo el día mensajeando o en facebook, llenarles la maquina de virus o chocar/rayar el auto, no solamente traicionas su confianza si no que podés realmente perjudicarlos y están en todo su derecho de quitarte ese privilegio. Si tenes una familia con la que desarrollaste una hermosa relación capaz que te regalan algo, vas a escuchar historias de muchas au pairs que les paso, pero eso hay que ganárselo. Y también funciona al revés, seguramente si tenés una buena relación no vas a reclamarle a tu HM q se demoró 15 minutos en relevarte del trabajo. Es un ida y vuelta.

A nadie le gusta la gente que se queja o reclama todo el tiempo. Estar a la defensiva genera eso. Bajemos un cambio. Hablemos de lo que nos molesta, si, pero tratemos que no nos moleste absolutamente todo.

Trata de saber lo que querés y decilo. Somos jóvenes y nos estamos conociendo a nosotras mismas, hay que hacer un esfuerzo y conocerse lo mas posible. Intentá pensar realmente cual sería una situación en la que estarías cómoda, y cual no. A mi me gustan los bebes y los niños chicos, son mas trabajo, si, pero los mas grandes me aburren, no me gusta ayudar con las tareas del cole y esas cosas, prefiero los bebés, pero esa soy yo, otras au pairs no les gustan los bebes, o no se sienten cómodas cuidándolos. La segunda parte es DECIRLO. Tenes muchas oportunidades de hablar con la posible familia, preguntales todo, y si hay algo en lo que no coinciden, no creas que lo vas a poder sobrellevar si es algo que no va con vos. Por ejemplo yo hable con una familia que no tenían tele, todo bien con que los nenes no vean tanta tele, pero ese extremismo de no tener ningún televisor en la casa para mi fue mucho. Creo que hice bien en no seguir con ellos, no es por la trivialidad del televisor en si, sino que esa pequeñez me dijo a mi que eramos diferentes, yo no veo todo el día tele, pero creo que si no la tuviera la extrañaría. Hay muchas familias y muy diferentes, hay que encontrar una con la que nos podamos llevar bien.

No creas todo lo que lees o escuchás. La gente cuando esta enojada exagera! siempre hay dos caras de una moneda. Y aunque sea verdad, eso no quiere decir que te va a pasar lo mismo a vos. Es al vicio hacerse la cabeza. Por mi parte yo elijo pensar que haría yo en esa situación y trato de aprender algo de lo que estoy leyendo o escuchando.

Va a haber momentos malos. Cuando estas en tu casa también tenes semanas malas ¿o no? Bueno, allá es lo mismo. Hay que tratar de no ahogarse en un vaso de agua, tener amigos que te banquen. Si tenes novio pedile que sea un salvavidas de plástico, no de plomo, que no te diga todo el tiempo "Te extraño y te quiero acá" que te diga cosas lindas, que te levante el ánimo, que te diga "Vos podés".

Este es un programa que junta personas de diferentes edades, culturas, creencias a vivir y trabajar bajo el mismo techo. Eso hace que los conflictos sean frecuentes, hay que estar preparada para esto y saber afrontarlos con humor y buena predisposición.

Finalmente aqui esta el consejo de una amiga au pair que está allá y la esta pasando genial:

"Vos ponele onda..hace lo que te piden, se sincera, positiva, simple, trabaja, hace las cosas bien, pone sentido común..."

Vamos a estar bien...



3 comentarios:

  1. Amé esta publicación!! Me voy de au pair el otro año y concuerdo contigo en taaaantas cosas. También quiero amar a mi host family, que pueda tener una segunda casa en Estados Unidos y que ellos puedan venir a Colombia cuando quieran. Tengo todos los miedos posibles y tu me haz dejado los ánimos, las ganas, la valentía FULL para tener mi super año!!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por el comentario!! Me alegra mucho que te sirva!

      Borrar
  2. ya han pasado 5 años de tu publicacion y no saes cuanto me gusto... yo tambien me estoy preparando para ser au pair y tus consejos me han ayudado mucho

    ResponderBorrar