viernes, 13 de septiembre de 2013

Entrevista, preguntas y Match!



Después que la familia B. desapareció de mi perfil sin decir ni mu, me sentí muy desilucionada y no volví a entrar a mi cuenta de cultural care en todo ese día ni el siguiente. Me habían gustado mucho, realmente tuve una “chispa” cuando vi sus fotos y su perfil,  y me sentía muy mal porque no me habían contestado el mensaje que les mandé. Dos días despues recibí este mail:

Hola,

I hope this finds you well.  We reviewed your profile and would like to set up a time to talk.  Are you available on Sunday?


NO LO PODÏA CREER! Saltaba de alegría por toda la casa. No entendí que había pasado porque nunca me llego otro mail de match de cultural care pero cuando entré a mi perfil ahí estaban ellos. Por supuesto que les contesté enseguida diciéndoles que con gusto hablaría con ellos y quedamos en día y horario. Después de recibir su confirmación volvi a saltar por toda la casa =)



Les cuento un poco de ellos: Mamá y papá en sus 40, quieren au pair porque ella está por volver a estudiar para especializarse (me gusta la gente que quiere superarse), nunca tuvieron au pair pero tienen parejas amigas que tuvieron buenas experiencias con au pairs. Son 3 niños, 9 meses, 3 y 5 años, son católicos, viven en una ciudad pequeña a una hora al norte de Boston, en el estado de Massachusetts. No tienen mascotas, si leyeron el post anterior, saben que mi familia ideal tendría perros, pero después lo pensé mejor y aunque amo absolutamente a los animales, en especial a los perros, me dio miedo de apegarme mucho al animal o peor, de que el animal se apegue mucho a mi, y después ellos no pueden entender porque te vas y no te ven más y sufren mucho, y no podría vivir pensando en eso; asique desistí de esa idea; supongo que algún vecino tendrá un perro que podré ver de vez en cuando para no tener abstinencia animal =)

Porqué me gustó su perfil:
  • En primer lugar estaba completo, incluso tenía un Schedule ya armado. 
  • Había varias fotos que me encantaron, los niños son super tiernos!, se que en las fotos todos salimos sonrientes, pero me gustaron las que eligieron mostrar, eran varias, se veía a los niños jugando a diferentes cosas, la mayoría fuera de la casa, había también fotos de los padres y de la casa. Es difícil describir las fotos en sí, pero creo que lo que me gustó fue la sensación que me transmitieron, vi amor y vi una familia común (no perfecta).
  • Las respuestas estaban escritas por el papá, primero lo supuse porque las respuestas eran bien concretas (ja! Aceptémoslo a las mujeres nos gusta usar más palabras para decir lo mismo) y después lo confirmé en una oración en la que decía que su mujer era buena cocinera. Amé ese comentario, que un hombre le haga ese cumplido a su mujer me parece super tierno! 
  • Además repetían muchas veces que querían alguien interesado en ser parte de la familia y en tener una relación con ellos, decían que si la au pair era mas joven querían saber donde estaba y probablemente le pondrían curfew pero si era mas grande eso no era necesario, eso me dio la pauta de que tienen sentido común.
  • Los papás han vivido en varios países hispano hablantes y quieren que alguien les hable en español a los niños para que aprendan. (Esto para muchas que quieren perfeccionar el inglés será un "no", pero como hablo ingles sin problemas este no es un objetivo y me encanta la idea de enseñarles español)
  • Y "the winner" fue la seccion de preguntas sobre Cultural exchange en especial esta pregunta: How could you work with your au pair to identify and bridge moments of cultural differences? - With humor and kindness
La primer entrevista

Estaba nerviosa, si, pero la entrevista (fallida) con la familia M. me sirvio para no estarlo tanto. Preparé muchas preguntas y preparé el ambiente. 
La cita era a las 14.30 USA, 15.30 ARG... Llegaron las 15.30 y nada... 15.40... 15.45... Les mande un mail preguntando si me había equivocado de horario o si habíamos calculado mal la diferencia horaria porque los estaba esperando... NADA... 16.00 nada... me enojé...16.15 me enojé mas... a las 16.30 ya ni estaba frente a la computadora y escuché el sonido de mensaje de skype:

- Are you there?

Ta! Se me pasó el enojo y volvieron los nervios! 

Me llamaron y al principio era solo el HD, me saludo y me pidió disculpas, me dijo que se confundió y pensó que era a las 15.30 de ellos, que habia habido un desfile ese día en la ciudad y que recién volvían de ahi.  La verdad que no soy de mantener un rencor por mas de 15 minutos, comprendo que la gente se confunda con cosas, e incluso puedo comprender que la hayan estado pasando muy bien en el desfile y se quisieron quedar una hora mas y usar la excusa de confusión del tiempo, es una situación en la que tranquilamente me puedo ver haciendo exactamente lo mismo. El HD me pregunto como estaba y me dijo que ya venia la HM, que estaba bajando a los nenes del auto. No esperaba conocer a los nenes en la primera entrevista, eso me dió mas nervios. Llegaron todos y la cosa se puso descontrolada, D y L corrian para todos lados mientras HM y HD los calmaban, intentaban que me saluden e intentaban hacerme preguntas al mismo tiempo, yo me mataba de la risa, mitad por nervios y mitad porque eran muy divertidos. Casi toda la entrevista fue en español, ellos hablan muy bien la verdad y se ve que los nenes les entienden pero contestan en inglés, aunque cuando yo les hablaba en español me miraban con cara de "¿Y esta?" Supongo que los papas no les habian avisado con quien iban a hablar ni porqué. 
Hablamos de los nenes, de cada uno en particular, me trajeron al bebé para que lo conozca porque se había dormido en el viaje. ¡Lo amé tanto! Es una cosita esponjosa que yo ¡no les puedo explicar! En un momento como que me olvide que estaban a 10 mil kilómetros e intenté agarrarle los cachetes, es más, ¡sigo con una necesidad importante de apretarle los cachetes! Cada vez que veo una foto es como que ¡Ay Dió! lo quiero apretar! ¡Estaba medio dormido y me hacía puchero! Me enamoré totalmente. La nena es una pícara, se le nota que es super traviesa y que hace con sus hermanos lo que quiere, me conto que había estado en el desfile pero no quiso hablar mucho más, ya había leido que al principio era tímida, es muy dulce. El nene vino a mostrarme un camión, me tiró un beso y se fué a ver dibujitos, tiene unos ojitos super dulces  y es muy parecido a su mamá.
Las preguntas que me hicieron:
- ¿Porque quería ser au pair?
- ¿Que buscaba en la HF?
- Si tenia experiencia cuidando de 3 niños. (No la tengo, lo maximo que cuidé fué 2, pero les dije que me sentía comoda y que creía que podía con 3, lo que es verdad)
- Me preguntaron hace cuanto que manejaba y eso. (Aquí me puse seria y les dije exactamente como es mi experiencia, manejo hace mucho y a diario pero el 90% de las veces es mi auto, que es chico, nunca manejé un auto automatico y nunca manejé una camioneta ni un auto grande, necesitaré su ayuda para esas cosas pero soy de aprender rapido, asique confió que no será un problema)
- Si tenía planeado cuando me quería tomar las vacaciones. (Ni idea, les dije que dependerá de como vaya el año y de los amigos que haga)Y me dijeron que estaría invitada a ir de vacaciones con ellos.
- Me dijeron que ellos no tenían problema de hospedar a algun familiar que me vaya a visitar y que si pensaba que eso podía pasar (Capaz que si, mi mamá en una de esas va, pero no es seguro)
- Me dijeron que necesitaban algo de light housework pero que nunca me pedirian que acomode su desorden (el de los HP) y que para ellos lo más importante eran los nenes y que si ellos estaban bien cuidados y amados no les importaba mucho más.
- Me dijeron que ellos siempre tienen gente en la casa, ya sea a cenar o familiares que viajan a visitar y si eso sería un problema para mi, me aclararon que aunque haya gente, mi habitación sería solo para mi (Para nada, amo las familias numerosas y bulliciosas)

Las preguntas que les hice:
- Porqué decidieron contactarme y que les gustó de mi perfil.
- Les pregunté como llevaban los mas grandes la llegada del bebé, si se portaban diferente cuando el bebé requería mas atención.

Ay! No puedo acordarme que más! Prometo poner si me acuerdo. La cosa es que la entrevista fué muy desorganizada, muy descontracturada, me reí mucho y volvi a sentír lo que me  transmitieron las fotos y un par de cosas más:

Sentí que esta familia es una familia perfectamente anormal o imperfectamente normal, que eran totalmente genuinos, que no me quisieron vender humo, sino que se mostraron tal cual son, me transmitieron amor y me hicieron dar muchas ganas de trabajar y estar con ellos.

Al día siguiente me enviaron un mensaje diciendome que les había gustado mucho hablar conmigo y que no les sería posible hablar de nuevo pronto porque tenían un par de semanas complicadas (algo que me habian comentado en la conversación por skype) y me preguntaron si podría considerar viajar en diciembre. Era un bajón tener que esperar para hablar de nuevo, pero valoré mucho que me lo dijeran y explicaran de antemano asi yo no estaba esperando. Les dije que diciembre estaba bien, pero que prefería viajar los primeros días para poder estar acomodada para el comienzo de las fiestas que es una época dificil tanto para mi por estar lejos, como para cualquier familia. Además estaba pensando en mi travel month, me imaginaba que sería un bajon pasar navidad y año nuevo sola por ahi en los esteits (si, a veces pienso tonteras)

Nuestra charla siguiente fue 10 dias despues, si, un montón de tiempo, no les voy a mentir que un poco sufrí la espera, pero por otro lado no tenía apuro de conocer otras familias, realmente los quería a ellos, y no era que ellos estaban hablando con otras au pairs sino que estaban ocupados con sus cosas, asique tampoco fue tan dificil. La segunda entrevista también fue accidentada. Resulta que cuando llegó la hora me doy con que no tenía internet! Me vestí y sali corriendo a buscar un bar con wifi, y les mandé un mail desde el celular diciendoles que por favor me esperen. Resulta que justo había un partido de boca con no se quien (#$#%&!!!) y  todos los bares llenos de gente y de ruido!! Me quería matar! Andaba por la ciudad computadora a cuestas buscando un bar decente desde donde poder hablar, cosas que pasan. Cuando encontré uno aceptable ya había pasado media hora desde la hora pactada! Que verguenza! Ahi es cuando uno se da cuenta que todo pasa por algo y aunque no lo hice apropósito fué bueno que ellos se demoraran la primera vez porque me hizo sentir menos culpable. Cuando me pude conectar ellos estaban terminando de cenar. La idea era que iban a charlar conmigo durante la cena! ¿No es eso tierno de su parte? Me dio mucha pena haberme perdido esa oportunidad. La charla fue corta, D me contó que había ido a jugar al soccer ese día y le dije que me encantaría jugar al soccer juntos. Le pregunté si sabía que el año que viene era el mundial y el HD me dijo que ellos les encantaba mirarlo, y yo "SIIII", porque yo el mundial no me lo pierdo! Después me conto que habia estado aprendiendo a andar en bici sin rueditas, le dije que felicitaciones, que eso hacen los grandes! y se puso tímida de nuevo. La HM estaba ocupada levantando la mesa y solo me saludo y en un momento se acercó a preguntarme lo de diciembre, me llamó la atención que sonaba como si ya se hubiera decidido y me ilucioné. Luego me dijeron que lo lamentaban pero tenian que bañar a los nenes y meterlos en la cama y nos despedimos. La conversación duró 6 minutos. Me sabió a poco, pero después de cortar con ellos descubrí que mientras me esperaban me habían mandado un mensaje de video por Skype, algo que no sabía que existía. Fue el mensaje mas tierno que recibí! El HD me decia que me estaban esperando y que iban a estar cenando al lado de la compu y los chicos me dijeron en español y a coro "Llamanos pronto! Besos y abrazos!" Explotaba de tiernitud mi corazón! Creo que en ese momento me podrían haber dicho que me iban a encerrar en el armario de abajo de las escaleras e igual hubiera hecho match con ellos!!

Me di cuenta que tanto ellos como yo somos personas muy ocupadas y que hablar nuevamente por skype iba a ser dificil. Yo tenía muchas preguntas que les quería hacer y incluso en una larga y tranquila conversación por skype no podría hacerlas a todas. Les mandé un mail a los 2 días diciendoles eso y que si les parecía bien que les envíe mis preguntas por escrito, que si no tenían tiempo de contestarlas por escrito, de todas formas la proxima vez que hablemos me las podían decir y nos ahorraría tiempo. Les pareció una buena idea y esto es lo que les mandé:


  1. How did/will you explain the new person at home to the kids? 
  2. What role do you mainly want me to play with them? Teacher, playmate, parent, aunt, friend?
  3. What discipline system do you use with the kids?
  4. Would you feel ok if I had an idea or a suggestion regarding the children? (I will ALWAYS respect your way of parenting and your decisions, I am just very proactive and always think how can things be better, but I will never forget you are the ones with the parenting experience. Estas primeras preguntas sobre los niños eran para hacerme una idea sobre el trabajo que tendré.
  5. What are the most important values you want them to learn? Would you like me to participate in this? Creo que dice mucho de una familia cuales son y en que orden los valores importantes para ellos, y por supuesto que quiero estar incluída en esto, porque realmente quiero ser más que un par de manos extra.
  6. How much tv do the children watch? How much do they play videogames? Esta pregunta era tramposa, porque si bien no está bueno que los chicos pasen mucho tiempo en la tele o jugando videos, tampoco me gustaron las familias que decian tener totalmente prohibida la televisión, no me llevo bien con la gente extremista.
  7. When you both have time off, do you generally prefer spending it with your children or prefer couple’s time? Otra pregunta tramposa, realmente no hay respuesta "correcta" era más para ver cómo contestaban, creo que esto es cuestión de equilibrio.
  8. Are you political or religious? I don’t mind the occasional respectful talk about this but I wouldn’t be conformable with this topics being every day’s theme.
  9. Do you hunt? Own any guns? Again I don’t mind if you hunt, but if it’s part of the daily routine or talk at home I really wouldn’t enjoy that.
  10. Do you consider you are tolerant with different sexual orientations, other races, other religions? Would you be ok if I had a friend over who was gay/lesbian/brown/yellow/Muslim/Jew? Estas 3 preguntas eran probablemente las menos importantes, porque ya me imaginaba las respuestas basada en lo que tenian en sus perfiles, pero me dijeron que no de nada por sentado y realmente me hubiera molestado mucho convivir con personas que hablen todo el tiempo de politica o religion, que sean racistas u homofóbicos o que les guste matar animales por diversión, asique decidi incluir estas preguntas solo para asegurarme.
  11. Have you made or are you considering making a handbook? I would love to see it! esto es, porque sí me da un poco de cosita que son familia primeriza, nunca tuvieron au pair, y que esa situación se presta a cometer errores por no saber o comprender cosas, en realidad no puedo obligarlos a hacer un handbook pero quería tirarles la idea a ver si se copan.
  12. Is there a reason why you don’t have any pets? Aunque no lo parezca, pregunta HIPER importante. No viviría con gente que me conteste "no nos gustan los animales"
  13. I am not planning on taking my computer (leaving it so my mom can skype from home) I intend to buy one for me once I save the money for it. Do you have a computer I could use until I buy my own? Esta no necesita aclaración, es lo que puse ahí
  14. Do you live in a walking distance from downtown? or to go there I must catch a bus? How far away is the bus stop from you home? Esta pregunta tambien era muy importante! En el perfil decian que "si un auto no esta siendo usado, la au pair lo puede usar" eso significó para mi que probablemente no pueda usarlo mucho, y lei que hay muchos lugares de USA donde realmente estas en pampa y la vía si no tenes auto, porque no se puede ir caminando a ningún lado. A parte, aunque andar en auto es más cómodo, yo prefiero no hacerlo, incluso con el mío, tener que andar preocupada de donde estacionar, de que te lo roben o lo rayen estando estacionado, etc, ¡imagináte la responsabilidad de andar manejando el auto de la HF! Yo prefiero si se puede manejarme caminando y en transporte público.
  15. How often will you need me to work on Friday or Saturday nights? Importantísimo se imaginarán, tener los fines de semana libre es fundamental aca, en USA, en la China y en la luna, de au pair, de cocinero, de Taxista y de malabarista callejero, todos queremos rascarnos el fin de semana, aunque sea de vez en cuando.
  16. I really like American series, I follow The Big Bang Theory (HUGE FAN), Once Upon a Time and Grimm. I am really excited I’ll get to watch them before my friends over here will! LOL. Will this be a problem at your home? Y bueno! lo tenía que preguntar!


Aunque parece largo, les digo que tenía por lo menos el triple de preguntas, estas fueron las que pasaron los filtros. Les aclaré que algunas podían parecer triviales, como la última, pero que se que a veces son esas pequeñas cosas las que pueden mejorarnos un día malo y hacer una diferencia gigante a largo plazo.


Las respuestas que me dieron no las voy a transcribir porque este post ya esta siendo demasiado largo y eran 2 páginas más. Debo decir que aunque se demoraron en contestar, valoré mucho que ninguna respuesta era solo un "si" o un "No" todas eran respuestas largas y se notaba que las habían pensado. La que si les voy a contar la respuesta es la de la ciudad, me dijeron que viven a pocas cuadras del centro de la ciudad que en 10 minutos caminando llego a cafeterías, bares, etc, y que hay transporte público disponible y muy bueno hacia Boston y Portsmouth. Además todas las respuestas sentí que estaban escritas tal cual las hubiera contestado yo, es decir me respondieron lo que esperaba en todas. LISTO. YO YA ESTABA DECIDIDA.

Me enviaron un par de preguntas de ellos:
  • We are a social group and have a lot of visitors.  How do you fee about that?
  • We live in a very social and active town.  We do have people over and drink beer and wine.  Is this and issue for you?
  • How do you see yourself integrating with the family?
  • What type of relationship do you want to have with our kids and family?
  • How do you think discipline should be used with kids and what type?
  • We are a fun loving group, but no family is perfect and we do have our moments and arguments.  We just want to make you aware of that.
En esa misma noche les contesté. Y me respondió la HM:

 Really appreciate your candor and insight . I think we see the world through a very similar lens
Un abrazo , E

Quedé muy contenta con el resultado. Esperaba que hablemos una vez mas antes de hacer el match, porque pensé que tendrían mas preguntas para mi. Peeero al día siguiente, cuando me aprontaba a dormir una hermosa siesta, me despertó una llamada de un número largo y raro. Me desconcertó porque ya estaba media dormida y atendí así
Yo - Hola? 
Alguien - Hello?
Yo -eh?
Alguien - Yes, Melina?, e in  e a
tuuu tuuu tuuuu

 La llamada de cortó y no entendía nada, a los 5 minutos me llama Fernanda de CC Argentina para decirme que el que me había llamado era Josh, de las oficinas centrales de Cultural Care porque mi familia quería hacer match conmigo!!!

Que me iba a llegar un mail al que tenía que contestar en ingles diciendo si estaba de acuerdo y confirmando la fecha. Me sorprendí mucho porque no lo esperaba y me puse más que feliz!

Les envié un mensaje agradeciendoles a mi HF y por supuesto que dije que si!


Después me di cuenta de un detalle que no había hablado con la familia y me entró el terror de que piensen que se los había ocultado. Lo medite lo más que pude por 10 minutos y decidi que decirles era lo correcto aunque por escrito no era lo ideal. No podía empezar toda esta historia ocultando algo. Resulta que cuando empezó todo esto de ser au pair yo estaba solterá, en el medio volví a tener contacto con mi ex y empezamos a salir, la verdad que no se a donde va eso ahora, menos lo sabía hace un mes cuando paso esto del match. En la aplicación había puesto que no tenía novio, porque no lo tenía, pero sé que este tema es importante para algunas familias al punto que algunas rechazan a las au pairs con novios. Les mandé un mail explicandoles todo esto (me costó un montón escribirlo), pidiendoles disculpas porque no sabía si realmente les importaba y normalmente no comparto tanto de mi vida privada, y lamentaba mucho hacerlo asi por escrito, pero me parecía que lo debian saber antes de confirmar el match. Me contestaron una línea diciendome "Está bien, no te preocupes". Si me preocupé de que se hubieran enojado, pero siguieron adelante con el match y los contactos por mail que tuvimos luego fueron como siempre, no cambiaron asique ahora creo que si, de verdad, no era un problema para ellos.

En fin, FELICIDAD



Dato curioso: Se acuerdan que por algo misterioso en mi perfil de greataupair se había puesto como ciudad favorita Boston? Bueno, al final viviré a una hora de Boston!

4 comentarios:

  1. Que linda entrada!
    Tu HF suena muy amable, cariñosa y dispuesta a embarcarse de buenos ánimos en esta aventura igual que vos!
    Me alegro mucho de que hayas podido encontrar a una HF que se adecuara a todo lo que pedías, con ciudad y todo! jajaja
    Seguí actualizando!
    Beso!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Jajaja muchas gracias!! En realidad de ciudad, a mi me daba casi lo mismo cualquier ciudad, lo de Boston fué casualidad, no se si tomarlo como un augurio, ley de atracción, destino o que, simplemente se puso solo y terminó siendo real...

      Borrar
  2. Hola! Que buena entrada, ya me leí tu blog también. Me gusta mucho, más por que me han pasado cosas muy similares. Que manera tan rara de pedirte el match! Bueno, no se si así funciona con tu agencia siempre, pero fue gracioso.

    Y mira que por algo pasan las cosas, se puso Boston y terminarás en Boston!! Espero que todo salga bien y suerte con los tramites!

    Saludos y abrazos.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. La verdad que si fue raro!! Creo que si asi funciona con CC porque a otras personas les paso parecido jaja. Saludos!!

      Borrar